top of page

La ecografía, los ojos del fisioterapeuta


¿Por qué la ecografía musculoesquelética es la herramienta ideal para el fisioterapeuta? ¿Qué beneficios tiene? ¿Qué caminos nos abre?


¿EN QUÉ CONSISTE LA ECOGRAFÍA? La ecografía se basa en la obtención de imágenes del cuerpo humano a partir de los ultrasonidos. La sonda ecográfica emite ondas sonoras que al atravesar cada tejido, son reflectadas, y éstas reflexiones sonoras son a su vez captadas por la misma sonda. Finalmente todos esos retornos sonoros son interpretados por el ecógrafo, creando así imágenes de nuestro cuerpo humano.


MODALIDAD MUSCULOESQUELÉTICA. La ecografía musculoesquelética es aquella que se utiliza para estudiar los tejidos del aparato locomotor, es decir, los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, bursas y nervios. Todos estos tejidos son los encargados de generar movimiento en nuestros cuerpos. Y justo este sistema es el medio de trabajo del fisioterapeuta.


¿POR QUÉ LLEGA A LA FISOTERÁPIA? A lo largo de los años, la fisioterapia ha vivido anclada en las creencias, solo la experiencia clínica servía de garantía de los tratamientos, y ésta, aunque no hay que subestimarla, puede contener multitud de sesgos. Se desarrollaron numerosas técnicas, muchas de ellas con escasa base científica, por todo esto la ecografía musculoesquelética llega a la fisioterapia como agua de mayo, un agua cuyo fin es cuantificar, objetivar y validar tanto diagnósticos erróneos, como tratamientos sin sentido. Sin olvidarnos de la gran ayuda que nos brinda como guía para muchos tratamientos que antes eran a ciegas, y por ende una lotería.


FISIOTERAPIA BASADA EN LA EVIDENCIA. La fisioterapia basada en la evidencia es un movimiento gestado desde el razonamiento clínico. Implica utilizar aquellas técnicas tanto diagnósticas como terapeutas que presenten bases científicas. La ecografía musculoesquelética llegó como anillo al dedo para apoyar este movimiento, y nos ayuda a que nuestra profesión crezca y evolucione en ciencia (Enlace otro artículo)


ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA. A continuación abordaremos los puntos más importantes que debes conocer tanto si estas pensando incorporar un ecógrafo a tu consulta, como si éstas interesado en formarte o sumergirte en este apasionante océano.


BENEFICIOS. ¿Porqué cada día que pasa es más necesario que el fisioterapeuta disponga de ecografía?:


DIAGNÓSTICO: es un medio de diagnóstico que podemos usar de forma rápida e inocua, que incluso lo podemos llevar con nosotros a un domicilio a un campo de entrenamiento, nos da la posibilidad de observar la patología in situ.


INVESTIGACIÓN: El método científico consiste en medir, pesar, calcular, …etc, en definitiva: cuantificar. La ecografía musculoesquelética nos permite generar datos objetivos tanto de la estructura, como de la función de los tejidos del aparato locomotor. Esto la posiciona como uno de los medios ideales para ayudarnos a crecer como profesión, a través de la ciencia.


EXPLORACIONES DINÁMICAS: Se capta más de la realidad en una cámara de vídeo que en una fotografía. El ecógrafo nos muestra la anatomía del cuerpo humano a tiempo real. Si precisamente estudiamos los tejidos y sistemas del cuerpo encargados del movimiento, tiene mucho sentido poder observar como se comportan estas estructuras en acción. Muchas lesiones no se pueden observar si no las vemos cuando se movilizan, es el caso de algunas roturas musculares, tendinosas y ligamentosas.


BANDERAS ROJAS: La ecografía también nos ayuda a saber lo que no debemos de hacer, con ella podremos descartar algunas patologías que debemos derivar a otros profesionales. Un buen ejemplo que nos encontramos comúnmente en la práctica clínica diaria es la diferenciación entre una rotura muscular del gemelo interno y un trombo. Ambas patologías pueden confundirse, y si iniciamos un tratamiento manual en una tromboflebitis vamos a aumentar exponencialmente el riesgo de muerte de nuestro paciente. Por el contrario, si disponemos de ecógrafo en nuestra consulta podremos identificarla precozmente y derivarle al profesional oportuno.


TECNICAS INVASIVAS Y ABORDAJES ECOGUIADOS: Estas herramientas son relativamente jóvenes y aunque su desarrollo ha sido paralelo al de la ecografía en fisioterapia, muchas de ellas se iniciaron desmarcadas del amparo del ecógrafo. ¿Y porqué es tan necesario que las técnicas invasivas sean dirigidas con la ayuda de un ecógrafo?:


  1. Estructuras nobles: Los nervios, arterias, glándulas, venas, órganos, ganglios, y un largo etc son estructuras que no nos interesa afectar por error. Con la ecografía en nuestra consulta de fisioterapia podremos identificarlos, evitando multitud de efectos adversos en nuestros pacientes. Un ejemplo son los abordajes en el torax, en los últimos años, en los cursos de punción seca se han multiplicado los casos de neumotórax, y es que cuando estudiamos en cadáver comprendemos la facilidad de acceder a un pulmón a través de las costillas, un riesgo que se puede evitar con mucha facilidad si nuestro abordaje es ecoguiado.

  2. Éxito del tratamiento: Existen 2 garantías para hacer blanco en la diana terapéutica, la primer el azar y la segunda la ecografía. Es cierto que algunas técnicas invasivas no requieren de ecógrafo para lograr un efecto terapéutico, pero en multitud de aplicaciones el área que debemos de abordar es de cuartas de milímetro, extensiones de tejido a las que resulta imposible abordar si no disponemos es esta preciada guía.


CONTROL EVOLUTIVO: La ecografía musculoesquelética nos permite llevar un control de los plazos de recuperación de las lesiones, lo cual nos facilita la toma de decisiones, o la reevaluación del tratamiento.


DESVENTAJAS. Pero no todo es color de rosa, la ecografía también posee inconvenientes que debes conocer.


OBSERVADOR DEPENDIENTE: En algunas proyecciones reproducir los mismos parámetros entre examinadores se antoja más complicado.


PUNTOS CIEGOS: Las ondas sonoras no atraviesan el hueso, por ejemplo, es por ello que ciertas patologías no son visibles con la ecografía. Y por supuesto no toda alteración ecográfica es patológica, es necesario contrastarlo con la clínica del paciente.


CURVA DE APRENDIZAJE: Adquirir un cierto nivel lleva tiempo.


TIEMPO DEPENDIENTE: Las lesiones agudas no se ven en ecografía hasta 24-48 horas desde que se realizan.


CONCLUSIÓN. En definitiva, la ecografía musculoesquelética, como todo, pose limitaciones, pero son sus multiples virtudes las que la convierten, tal vez en la herramienta más potente que disponemos a día de hoy los fisioterapeutas. Está marcando un antes y un después en nuestra profesión. Ha validado técnicas de tratamiento, ha desechado otras y nos ha enseñado multitud de patologías que antes ignoráramos. Su incorporación en la fisioterapia ha provocado una evolución jamás vista en muy poco tiempo. Desde APRENDECO pensamos sin temor a equivocarnos que la ecografía musculoesquelética va a sentar las bases de la fisioterapia del futuro.


Fuente: APRENDECO.COM


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page